sábado, 4 de abril de 2015

Francia aprueba prohibir la extrema delgadez en los desfiles de moda.

Las agencias de modelos francesas ya no podrán contratar a maniquíes consideradas desnutridas en cuanto entre en vigor la ley votada ayer por los diputados franceses. La Asamblea Nacional aprobó esta enmienda que prevé castigar con hasta seis meses de cárcel y una multa de 75.000 euros a quienes incumplan la prohibición. La propuesta forma parte de una batería de medidas destinadas a luchar contra la anorexia, incluida la creación de un delito de incitación a la enfermedad, que se han votado esta semana en el marco de la nueva ley sanitaria.

Las agencias tendrán que probar con certificado médico que sus modelos no están desnutridas. Lo harán en función del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la talla al cuadrado. Por debajo de cierto umbral, aún por definir, una modelo no podrá ejercer, y la agencia que la contrate se expondrá a una sanción.

La otra gran medida en la lucha contra la anorexia, que afecta a entre 30.000 y 40.000 personas en Francia (el 90% de ellas mujeres), es la creación de un delito de incitación a la anorexia, aprobado por la Cámara el miércoles por la noche. Castigado con hasta un año de cárcel y 10.000 euros de multa, se aplicará a quien incite a “una persona a buscar una delgadez excesiva al alentar restricciones alimenticias prolongadas que tengan como efecto exponerla a un peligro o comprometer directamente su salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario