jueves, 10 de septiembre de 2015

Muere desnutrido en Argentina un indígena de 14 años y 10 kilos

El adolescente de la etnia Qom vivía en El Impenetrable, la selva de El Chaco, la zona más pobre del norte del país. El Gobierno asegura que tenía ayuda alimentaria y murió por otras causas.

Las autoridades argentinas reivindican el enorme salto en reducción de la pobreza que ha dado este país desde la crisis de 2001 —se ha reducido de un 54% a un 20%— e insisten en que el hambre ha sido erradicada por completo. 

Sin embargo, y aunque no hay datos de desnutrición generalizada en ninguna provincia, periódicamente aparecen noticias que devuelven la imagen del hambre y el abandono casi siempre relacionadas con etnias indígenas, que viven en zonas del país muy abandonadas y cuyos representantes se instalan con frecuencia a las puertas del Congreso en Buenos Aires para reivindicar ayudas. Acaba de suceder de nuevo con una historia trágica, un adolescente de la etnia Qom, que ha muerto en un hospital de Resistencia, la capital de El Chaco, una de las provincias más pobres del norte del país, después de una larga agonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario