sábado, 9 de abril de 2016

¿Qué son Los Papeles de Panamá?: 10 claves para entender esta investigación.

El Confidencial, en colaboración con La Sexta, publicó en exclusiva este domingo 'Los Papeles de Panamá', una investigación que llega al corazón de uno de los más importantes despachos de abogados especializado en la creación de sociedades 'offshore', Mossack Fonseca. Estas son las claves para no perderse en la maraña de información. 

1. ¿Qué son 'Los Papeles de Panamá?

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que han tenido acceso el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de 'Los Papeles de Panamá' se publicarán en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.


Nota de la web: El uso de estas empresas opacas no es delito, lo sería sólo en el caso de que no se hubiera declarado su existencia a la Agencia Tributaria del país correspondiente, atentando, en ese caso contra la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario