sábado, 30 de diciembre de 2017

Con los tres hijos de la mujer asesinada en Azuqueca son ya 27 los huérfanos de la violencia de género en 2017

Hasta 189 menores se han quedado huérfanos desde 2013, el año en que comenzó el registro oficial de estas víctimas silenciosas. Los colectivos sociales hablan de medio millar en algo más de una década.


Estos niños han supuesto hasta hace muy poco una realidad oculta en la que nadie reparaba, pero de ellos suelen hacerse cargo los abuelos maternos -si no acaban tutelados por las administraciones- y no siempre tienen recursos para poder mantenerlos. Los expertos coinciden en que hay que protegerlos en todos los sentidos porque, después de lo que han presenciado, pueden llegar a "normalizar la violencia". El 63% de las mujeres que sufren violencia machista asegura que sus hijos han presenciado alguna situación de maltrato, según datos del Gobierno.

Incluyendo a los tres hijos de la mujer asesinada ayer en Azuqueca de Henares(Guadalajara), son ya 27 los niños que han perdido a sus madres de este modo brutal durante 2017. Los datos oficiales hablan de 26 huérfanos durante el año pasado, la mitad de los 51 que hubo en 2015. En 2014 y 2013 fueron 43 y 42.

Luego están los menores víctimas mortales de la violencia machista, que desde 2013 suman 23 fallecidos. De los ocho niños muertos en lo que va de año, siete eran hijos del agresor. Es el goteo que no cesa, justo cuando el Pacto de Estado por la Violencia de Géneroacaba de firmarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario